NUEVA PROPUESTA DE DCTA PREPARA EL ESCENARIO PARA LOGRAR UN ACUERDO JUSTO CON DPS EN EL ÚLTIMO DÍA DE NEGOCIACIÓN

DENVER – La Asociación de Maestros de Salón de Clases (DCTA, por sus siglas en inglés) sometió una contrapropuesta el día de ayer dentro de negociaciones públicas con las Escuelas Públicas de Denver (DPS, por sus siglas en inglés), dentro de la cual presentaron un nuevo calendario salarial para los maestros que reduce la financiación requerida en $2 millones y al mismo tiempo mantiene una estructura predecible y transparente. Sin embargo, las dos partes interesadas permanecen a distancia llegando al día final de negociaciones antes de la expiración del acuerdo de compensación a la medianoche de este día.

 

“DPS ha solamente presentado $17 millones en nuevos fondos en la mesa de negociaciones y eso simplemente no es suficiente para arreglar una de las peores tasas de retención de maestros en el estado,” indicó Henry Roman, Presidente de DCTA. “DPS debe aumentar los sueldos base para todos los maestros y proveedores de servicios especiales. La retención debe mejorar drásticamente por todo el distrito, no solamente en escuelas que el distrito denomina difíciles de llenar. Si DPS no empieza a pagar sueldos profesionales y dignos a todos los empleados dentro de esta ciudad que tiene costos muy altos, llegaremos a un punto en donde todas las escuelas serán difíciles de llenar.”

 

Sr. Roman indicó que la decisión de reducir los fondos dentro de la nueva propuesta indica el compromiso de los maestros a negociar en buena fe y evitar una huelga. El indicó que se marcará el tono del día cuando el distrito haga una contrapropuesta, lo que se espera a las 10:00 de la mañana, durante una reunión que los dos lados tienen citado en la dirección 1617 S. Acoma St.

 

“Luego descubriremos si el distrito tiene serias intenciones de cuidar a las personas que cuidan a nuestros estudiantes. Esperamos que DPS vuelva con una propuesta salarial que refleje que ser maestro es una carrera, no solamente un trabajo,” agregó Sr. Roman.

 

‘Base sobre bono’ es una mantra del equipo de negociación de DCTA. La posición del distrito la cual indica que los maestros son motivados con bonos de una vez para enseñar en escuelas más desafiantes nunca tuvo éxito. Las tasas de rotación de maestros en esas escuelas están iguales de altos, sino más altos, en comparación con las escuelas en donde no se ofrecen incentivos.

 

“Los bonos a corto plazo están perjudicando a nuestros estudiantes. Los incentivos altos solamente han generado altos niveles de rotación de maestros,” indicó Sr. Roman. “Los maestros son motivados por la perspectiva de contar con una relación de largo plazo con una comunidad escolar, sirviendo a los estudiantes y a sus familias con orgullo y pasión. Desean y merecen avanzar dentro de un calendario salarial de carrera profesional con tasas sólidas de sueldos base que siempre existirán para apoyar a sus propias familias.”

 

A continuación se encuentra una lista de los eventos claves dentro de la negociación de ProComp entre DPS y DCTA que dieron lugar a este momento crítico:

 

Historia de negociación

Noviembre de 2005: Los votantes de Denver aprueban la modificación al impuesto sobre bienes raíces (mill levy) para proveer fondos dedicados a ProComp.
Enero de 2006: Se implementa ProComp de manera completa. El contrato permite una reapertura en el año 2007 mediante un acuerdo mutuo de las dos partes interesadas.
2007: Los maestros de Denver no están interesados en la reapertura, sin embargo, el distrito desea realizar cambios. Para ser buenos colaboradores, los maestros aceptan negociar.
2008: Varios meses de negociación culminan en una sesión de negociaciones de 72 horas. Luego, el Superintendente en ese momento, Michael Bennett, presenta un ultimátum: los maestros deben aceptar la propuesta del distrito (la cual incluye bonos más grandes y sueldos base reducidos) o el distrito ya no honrará el acuerdo principal que fijaba las condiciones de trabajo (ej. número de estudiantes por clase, tiempo para planificar).
2013: Se expira el acuerdo ProComp, sin embargo, el distrito les pide a los maestros postergar las negociaciones para realizar un estudio de ProComp para informar las negociaciones. Los maestros aceptan el estudio.
2013 a 2017:  Durante este periodo, se realizan varios estudios de ProComp y se realizan negociaciones para lograr pequeños cambios.
 

Estudios y evaluación de ProComp

Se realizaron al menos dos estudios independientes de ProComp. Las Escuelas Públicas de Denver también realizaron su propio estudio interno. Estos estudios incluyeron encuestas, grupos de enfoque, sesiones de conceptualización y análisis de datos. Fundamentalmente, todos los estudios llegaron a la misma conclusión: los maestros prefieren tener mayores niveles de sueldos base en lugar de incentivos sin importar si trabajan o no en una escuela con altos niveles de necesidades.
Al mismo tiempo, todas las múltiples evaluaciones externas de ProComp determinaron que el distrito no registra los datos necesarios para atribuir impactos educativos a ProComp.
 

Negociación

El distrito y los maestros continuaron a reunirse durante los estudios de ProComp para negociar pequeños cambios a ProComp, sin embargo, el distrito esencialmente siguió pidiendo extensiones año tras año.
Noviembre de 2017: Los maestros y el distrito inician negociaciones sobre los detalles de ProComp por la primera vez desde el año 2008. Entre los meses de noviembre y marzo, los equipos se reúnen pero no pueden llegar a un acuerdo final. Sí aceptan extender el acuerdo anterior hasta el 18 de enero de 2019, en el entendimiento de que continuarán las negociaciones hasta esa fecha. Se ha generado muy poco movimiento durante los últimos 14 meses, hasta las últimas dos semanas.
Noviembre de 2017 a marzo de 2018: Las partes interesadas participan en negociaciones en base a intereses con la facilitación del Federal Mediation and Conciliation Service (Servicio Federal de Mediación y Concertación).
30 de noviembre de 2018 hasta el 18 de enero 2019: Las partes interesadas asisten a ocho sesiones de mediación.