LAS ENCUESTAS INDICAN APOYO PARA LOS MAESTROS DE DENVER EN NEGOCIACIONES CON DPS

DENVER – Cuatro de cada cinco residentes de Denver indican que apoyan a los maestros de Denver dentro de sus negociaciones polémicas sobre salarios con las Escuelas Públicas de Denver (DPS, por sus siglas en inglés), según una nueva encuesta de alrededor de 600 miembros de la comunidad seleccionados al azar.

 

Mediante entrevistas por teléfono en vivo con probables votantes de Denver que se llevaron a cabo entre el 7 y el 10 de enero, se ha demostrado que un 79% de los encuestados concuerdan que el sueldo para maestros en Denver no está al nivel adecuado. El sistema de compensación ProComp expirará este viernes (el 18 de enero) y un 82% de los votantes indican que apoyarían a los maestros si la Asociación de Maestros de Salón de Clases de Denver (DCTA, por sus siglas en inglés) y DPS no pueden llegar a un acuerdo esta semana. Al preguntarles a los encuestados sobre una huelga, un 62% está a favor del inicio de una huelga este mes por parte de los maestros de Denver hasta que puedan llegar a un acuerdo con la Junta Directiva Escolar de DPS sobre los niveles de sueldos.

 

Los padres de estudiantes de DPS que participaron en la encuesta demostraron aún más apoyo para los maestros en relación con estas preguntas, lo que se demuestra en los siguientes gráficos circulares:

 

Adicionalmente, un 74% de los encuestados tenía una opinión positiva de los maestros de Denver, en donde solamente un 33% reportó una opinión positiva de la Junta Directiva Escolar de DPS. Casi la mitad de los encuestados deseaban que la junta realizara un verdadero cambio de dirección. 

 

La Asociación de Maestros de Salón de Clases de Denver ha negociado con el distrito durante más de una año para mejorar la compensación y abordar la crisis de rotación de personal en Denver. Los maestros no están satisfechos con trabajar bajo un sistema de salarios que restringe los sueldos base en favor de bonos y incentivos de una vez que la mayoría de los empleados del distrito encuentra muy inestable e impredecible.

 

“Los educadores desean planificar para su futuro, sea para formar una familia o para comprar un hogar. Los maestros de Denver no pueden tomar estas decisiones si no saben cuál será su salario de un año a otro. Los maestros se frustran mucho y muchos abandonan sus puestos; esta es la razón por la cual las Escuelas Públicas de Denver tienen una tasa de rotación de maestros extremadamente alta,” indicó Henry Roman, Presidente de DCTA. “Nuestros estudiantes merecen los mejores maestros que DPS puede ofrecer y en este momento el distrito no está haciendo lo suficiente para mantener a maestros de alta calidad dentro de nuestros salones de clases.”

 

La encuesta fue realizada por parte de Harstad Strategic Research, Inc., una entidad investigadora de opinión pública nacional basada en Boulder. Una muestra aleatoria de 603 votantes facilita un nivel de confianza de al menos un 93% que todas las repuestas se encuentran dentro de un rango de un 4% (mayor o menor) del porcentaje reportado.      

 

Necesitamos mantener nuestros maestros en Denver. Nuestros maestros merecen sueldos justos y esta encuesta indica que la comunidad desea que el distrito provea un calendario salarial competitivo que priorice mantener a maestros de alta calidad en Denver,” observó Roman. “Estamos comprometidos a lograr un contrato justo con DPS mediante el proceso de negociación esta semana, sin embargo, si este tema no queda resuelto y resulta en una huelga, los maestros de Denver tienen confianza que la comunidad apoyará a sus maestros y demandará que el distrito les pague sueldos profesionales a todos los educadores.”

 

La próxima sesión de negociación entre DCTA y DPS ocurrirá hoy (el 15 de enero) en la dirección 1617 S. Acoma St., iniciando a las 9:00 de la mañana. Los medios de la prensa pueden solicitar un resumen de dos páginas preparado por parte del encuestador al contactar a Mike Wetzel (mwetzel@coloradoea.org) de CEA Communications.